¿Qué cámara fotográfica es mejor? II

¡Bienvenidos, futuros foteros!

Para elegir una cámara de fotos, lo primero es saber qué tipo vamos a elegir en función de nuestro bolsillo, usos y costumbres, tal y como os conté ayer. Pero decidir que queremos una semi, o una réflex, o una compacta no soluciona mucho por la tremenda variedad que esconde cada uno de los modelos. Así que seguramente seguiremos con la duda de ¿Qué cámara me compro? Hoy os ayudaré a no caer en las trampitas de los fabricantes para que compréis sin ton ni son. Ya que os váis a gastar el dinero, al menos que sepáis lo que estáis comprando.

Al final, lo que buscan las marcas/empresas es que os gastéis dinero. Y que lo hagáis rápido. Es un tema de impulsos y emociones (deben suponer que si el consumidor piensa, entonces no consumirá) y por eso intentan darnos las cosas mascadas. El problema es que los conceptos para comparar que han escogido no son muy válidos, y pueden dar lugar a confusión. Hoy vemos los dos errores más comunes a la hora de comparar cámaras de fotos:

  1. Una cámara con 12 megapíxeles no es mejor que una con 10. Si habéis cotilleado en otras páginas de fotografía ya os sonará esto, pero creo que es bueno volver sobre lo que cada vez más gente reconoce. La gente cuando oye megapíxeles piensa en calidad de imagen y eso no es cierto. Los megapíxeles son las unidades en las que se miden las imagenes (siendo un pixel la menor división posible de una imagen, una especie de “átomo” de las imágenes en los ordenadores). Por tanto, los megapíxeles son una medida de tamaño, no de calidad.  Los megapíxeles nos sirven, entre otras cosas para ver las fotos en una pantalla de ordenador, pero para una resolución de 1.280×960 hacen falta… ¡1,2 megapíxeles! A partir de un cierto número de megapíxeles, el resto ya no nos sirve para mucho, a no ser que queramos imprimir nuestras fotos a un tamaño industrial.  Conclusión: a la hora de escoger una cámara no os dejéis llevar porque tiene 50 megapixeles, que con 7 cualquier cámara va servida.
  2. ¿Qué significa la X del zoom? ¿Un zoom x3 es mejor que un x5?. Por lo general, cuando pensamos en zoom, pensamos en hacer fotos a objetos lejanos como si estuvieran cerca.  El problema es que la gente no sabe muy bien cómo diferenciar los zoom, o cuándo un zoom acerca o no, y piensan, “pues cuanto mayor es el número, más acerca”, craso error. Para empezar hay que distinguir entre zoom óptico y zoom digital. Ya prácticamente todo el mundo sabe que el zoom óptico es mejor que el digital (éste último es una especie de “forzado” de la imagen, como cuando recortamos una imagen en un editor), pero sigue habiendo dudas con la “x” de marras. La x no es más que la multiplicación entre el “zoom mínimo” y el “zoom máximo” de la cámara de fotos. Es decir, la diferencia entre no pulsar el boton de zoom, y pulsarlo hasta el límite del zoom óptico. 
 

 

Foto con una distancia focal de 28 (equivalente a 35mm: 46)

Foto con una distancia focal de 28mm (equivalente a 35mm: 46).

- Entonces, ¿a más x más acerca los objetos?

Pues no necesariamente, porque depende de dónde este el valor inicial de ese “zoom mínimo”. Para explicarlo, tenemos que recurrir al primer concepto puramente fotográfico: la distancia focal. Es la distancia en milímetros entre la lente (que gira y cambia sus milímetros para enfocar cosas más cercanas o lejanas)  y el sensor de la cámara (que siempre está fijo)

Como el tamaño de la lente cambia según si es una cámara compacta, semi o reflex, existe una convención por la que se traduce todo a un mismo formato, el formato 35mm (que es el formato de las cámaras antiguas, las analógicas). Así que cuando estéis comparando cámaras buscad en las especificaciones ese valor o preguntádselo al de la tienda.

En términos generales, se podría decir que nuestro ojo ve con una focal de 50mm. La fotografía de arriba está tomada con mi reflex, una Canon Rebel XS, con una distancia focal de 28mm. Cuando lo traduzco al estándar universal se me queda en 46mm, muy similar a lo que yo estaba percibiendo con mis ojos desde mi asiento. Lo que consideramos “acercar” objetos (lo que entendemos como zoom de toda la vida de dios), son las focales que crecen desde 50mm. A más distancia, más acercamiento. En particular, el efecto acercarse empieza a ser más evidente a partir de los 100 mm (los teleobjetivos, aunque no he conseguido encontrar un consenso en esto de “donde empieza un teleobjetivo a ser teleobjetivo”).

Explicado esto, ya podemos responder la pregunta del zoom, ya que sabiendo la distancia focal podremos saber si la cámara en cuestión responde a lo que queremos: ¿una cámara con zoom óptico x5 es mejor que una x3? pues si pensamos en una compacta como la Canon IXUS 200, vemos que su zoom x5 empieza en 24mm, que es mucho menor que el ojo humano. Esto es, tiene más amplitud lateral, el ángulo de visión es mayor (gran angular), y por tanto, los paisajes quedarán más chulos, más panorámicos, pero no acerca ningún objeto. Empezando a contar desde ahí, en 24 mm, la Ixus llega hasta 120mm que es un teleobjetivo medianejo. El x5 lo tenemos dividiendo 120 entre 24 (120/24=5).

Si lo que queremos es una cámara para hacer fotografía desde lejos, y no queremos tanto paisaje, entonces deberíamos buscar una que empiece su focal en, por ejemplo 50mm, y en ese caso, con un x3 óptico, ya tendríamos un zoom máximo de 150mm, que es más de lo que nos ofrece la primera. Segunda conclusión: no os dejéis llevar por el “x” y buscad el rango de focales. Si lo que más os interesa es el máximo zoom, entendido como el máximo de distancia focal, buscad o preguntad el rango final, a ser posible en el equivalente de 35mm. Así podréis decantaros fácilmente por una cámara que llegue a 240 en lugar de otra que “sólo” llegue a 105mm.

Foto con una focal de 290mm (equivale en 35mm a 470mm)

Foto con una focal de 290mm (equivale en 35mm a 470mm)

About these ads

Una respuesta a “¿Qué cámara fotográfica es mejor? II

  1. Pingback: ¿Para qué sirve una cámara de fotos con video? « Foto Síntesis·

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s