Fotografías antiguas de Madrid

¡Bienvenidos futuros foteros!

En la entrada de hoy los protagonistas son otros foteros. Foteros anónimos, algunos de ellos profesionales, que nos han dejado una extensa obra de instantáneas del Madrid de hace muchos años. Los que vivimos en esta ciudad vivimos con el cambio constante de sus calles. Quizá Madrid no cambia con la misma velocidad que New York, pero se transforma sin lugar a dudas. Los ejemplos más recientes los tenemos en la Puerta del Sol, con los movimientos del tradicional monumento al Oso y el Madroño, o la incorporación de la entrada del intercambiador (la salida acristalada con forma de cucaracha).

Todos nosotros tenemos fotos de esta ciudad, bien sea por ese picnic que hicimos hace tiempo en el Retiro, o por el paseo en Navidad en la que retratamos al bebé enfundado en un gorro más grande que él, o por las fotos con las chicas con las que tonteábamos en los días del botellón. Miles de madrileños han ido tomando fotos de esos momentos con un Madrid diferente como fondo, y desde el Archivo fotográfico de la Comunidad de Madrid han ido recogiendo todas las instantáneas que gente como tú y como yo ha donado generosamente.

El resultado es una exposición en la sala de exposiciones del Canal de Isabel II bajo el nombre de “Madrileños. Un Álbum Colectivo”, que muestra retazos de la vida anónima de los madrileños y un fondo mutable, casi irreconocible, de esta singular ciudad. Yo, particularmente, estoy deseando visitarla y estoy seguro de que lo haré en más de una ocasión porque va a estar activa hasta noviembre de 2010.

De todas formas, y para matar el gusanillo, en su página web podéis acceder a parte del archivo. Aunque no se pueden ampliar las fotos, lo cual es una pena, sí que permiten buscar por municipio, para que podáis ver fotografías antiguas de vuestro pueblo, desde Pinilla del Valle hasta Cadalso de los Vidrios. Buceando entre estas y otras imágenes de principio de siglo, he podido ver los cambios que se han producido en muchos rincones cotidianos.

¡Sin duda, merece la pena!

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s