¿Para qué sirve una cámara de fotos con video?

¡Bienvenidos, futuros foteros!

Hace poco estuve en Zaragoza con un amigo que está pensando iniciarse en el mundillo de las réflex. Mientras hablaba con él sobre tipos de cámaras y en qué fijarse para escoger una u otra (algo que vosotros podéis leer aquí, o aquí, o incluso aquí) me di cuenta que mencionaba la capacidad de grabar vídeo como una característica más a la hora de escoger entre una u otra.

Yo nunca he sido muy aficionado a esto del video. Me gusta más la fotografía estática. Incluso comprendía en cierto modo la polémica que se había levantado en algunos foros cuando empezaron a salir cámaras que ofrecían esta posibilidad. Pero tampoco tenía nada en contra. Ahora, cada vez más empiezo a decantarme por las cámaras que incorporan video entre sus capacidades. Y eso que es bastante probable que no lo utilice nunca. Entonces, ¿Por qué decidirse por una cámara de fotos que tenga vídeo?

La respuesta me vino este fin de semana, viendo una conferencia del guionista y productor JJ Abrams (Lost, Star Trek, Alias…) para Ted.com. En esa conferencia, en un momento dado, JJ habla del extraordinario cambio que se ha producido en la industria cinematográfica gracias a la llegada de los ordenadores. Hablaba de cómo ahora la gente en sus casas podía programar efectos especiales o animaciones para sus películas caseras. Hablaba de que antiguamente, si alguien tenía el deseo de contar una historia tenía que esperar y luchar por entrar en una industria que le proporcionara los medios para hacer una película, y tener efectos especiales y rodaje de calidad y actores y todo eso, y que en la actualidad había gente que podía coger una cámara de video con sus amigos y hacer unos buenos efectos especiales por ordenador y contar esa misma historia.

Hablaba, en definitiva de la “democratización” de la creatividad.

Esto, es evidente, no sólo ha ocurrido con el cine. También la fotografía se ha democratizado. Si lo piensas, la cámara de fotos con la que Capa disparó su “muerte de un miliciano” es equiparable a una de las peores cámaras compactas digitales que tenemos hoy en día. En términos de calidad, técnica o posibilidades, cualquier réflex o semireflex de la actualidad es mucho mejor que las mejores cámaras de los fotografos de principios de siglo.

Es cierto que mucha gente no saca partido a semejante capacidad, que usa las cámaras como quien usa un mechero de regalo. Pero también hay mucha más gente interesada por la fotografía, por la buena fotografía. Sólo hay que darse una vuelta por un flickr, o un photo.net para ver la tremenda calidad de quienes, en muchos casos, son aficionados. Futuros foteros.

Tener la posibilidad de grabar vídeo es sólo un paso más. Pero un paso importante. La generación nacida a mediados de los 80 vive en un mundo digital. Su capacidad para comunicarse a través del vídeo es tremenda. Y si lo pensamos, el video es un complemento perfecto para las fotos. Al fin y al cabo, los dos usos principales de las fotos son atesorar recuerdos de nuestra vida o desarrollar nuestro potencial artístico. Para ambas cosas, el vídeo es un complemento ideal.

Como muestra, quiero dejaros unos vídeos que he visto por la red.

El primero (grabado con una Casio) es un ejemplo de que el vídeo grabado con una cámara de fotos no sólo sirve para ver nuestras vacaciones. Si tu cámara puede grabar a 300 fps lograrás un efecto a cámara lenta que puede ser muy útil para aportar dramatismo (¡Ay! si lo hubiera tenido en Islandia):

“Un paseo por Donosti”

Pero hay algo mucho más sorprendente y efectista que se puede hacer con una cámara de fotos con capacidad para grabar vídeo, y es combinar ambas. Como acabo de decir, grabar vídeo a 300 fps hace que la imagen salga a cámara lenta, pero si lanzamos fotos con la técnica del Time-Lapse (prometo explicar más en otra entrada), logramos justo el efecto contrario: velocidad aumentada.

Combinando estos dos efectos lograremos vídeos tan impresionantes como este del desfile del día nacional de China en 2009. IMPRESCINDIBLE.

“China’s 60th Anniversary national day”

PD: el vídeo se hizo uniendo el trabajo de una NIKON D700 y de una CANON 5D-MKII, para que veais que no hay diferencias entre ambas marcas :p

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s